Jueves, 25 Abril 2019

QUE VER

GENERAL

El municipio se encuentra a 20Km. De la A-3 Madrid-Valencia, a su paso por Castillo de Garcimuñoz, a 15 Km. A su paso por San Clemente:

  • La Autopista La Roda- Ocaña (AP-36)

  • A-31 Madrid – Levante

  • A-43 Extremadura – Levante.

  • N-301 Las Pedroñeras

Estas vías de comunicación sitúan a La Alberca de Záncara a una hora y media de

Madrid y Valencia.

La Mancha, junto con la Alcarria, forma parte de una unidad geológica limitada por la Cordillera Central, Los Montes de Toledo, Sierra Morena y el Sistema Ibérico. Constituida por una formación terciaria, se constituye como una llanura amplia y perfecta. Su altitud media sobre el nivel del mar oscila en torno a los 700 metros, siendo en el caso de La Alberca de Záncara de 819 metros.

La Alberca de Záncara posee un clima continental mediterráneo seco, caracterizado por su escasa pluviosidad y temperaturas contrastadas con inviernos fríos y veranos muy calurosos.

El municipio cuenta con productos agroalimentarios de gran calidad, como el ajo y el vino.

 

PATRIMONIO ARQUITECTONICO


En casco de la población podemos diferencia dos zonas:
• El casco antiguo. Su trazado original se remonta posiblemente a la época árabe con una trama urbana que se extiende alrededor de la plaza de arriba o plaza del ayuntamiento. Se caracteriza por calles estrechas, anguladas y con bastantes cuesta empinadas.
En esta plaza se encuentra el Ayuntamiento y La Iglesia Parroquial. Se trata de una plaza típicamente castellana, rodeada de casas y que ha visto pasar los principales acontecimientos de la población. Este conjunto arquitectónico ha sufrido bastantes alteraciones en los últimos tiempos y nada queda ya de las antiguas casas hidalgas, el resto son casas que delatan su carácter eminentemente agrícola.
El Ayuntamiento, edificio del siglo XVI. Se trata de una edificación que alterrna el sillarejo y la mampostería en su construcción. Es un edificio de dos plantas, la de abajo con una entrada porticada con cuatro arcos de medio punto sobre pilastras puramente renacentistas. En la segunda planta se encuentra actualmente las dependencias municipales.
Sobre el origen de este edificio, aunque no se sabe con seguridad, se cree que pudo ser el antiguo hospital fundado por Juan López de Rus en el siglo XVI y a lo largo de su existencia ha tenido varias funciones, siendo utilizado principalmente como ayuntamiento, colegio, etc.

 FOTO PATRIMONIO ARQUITECTONICO 1

Iglesia Parroquial de Ntra. Señora de la Asunción, de los siglos XV- XVI. Es una edificación de u gótico tardío de transición al renacimiento. La portada principal es de estilo herreriano, con frontón triangular y decoración de pináculos y bolas. El interior de una sola nave cuenta con ocho finas columnas semiembebidas en el muro. Los dos pares más próximos a la entrada de poniente, son más gruesas y con capitel de anillo; el resto, capitel de anillo octogonal y astrágalo con guirnalda colgada con cabezas de ángeles enlazadas. De los capiteles arrancan las nervaduras de laceria de la bóveda que cubre la iglesia, dividida en tres tramos y de distinto diseño. Además la iglesia consta de cuatro capillas laterales, también renacentistas, de las cuales destaca la primera de la izquierda, junto al presbiterio, con una rica portada renacentista coronada por los escudos de la familia Orea y una reja atribuida a la escuela de Hernando de Arenas.

FOTO PATRIMONIO ARQUITECTONICO 2


El Retablo Mayor es de buena factura, de dos cuerpos y de dos calles a los lados del central. Destacan algunas tallas como la de la Virgen del Rosario, un Cristo barroco y algunos cuadros.

FOTO PATRIMONIO ARQUITECTONICO 3


Dentro de la sacristía se ha creado un pequeño museo que recoge algunas piezas de arte sacro y etnografía.
Bajo la torre, de dos cuerpos y realizada en 1580 por Juan de Zaldívar, se encuentra el baptisterio, precedido de u estilizado arco escarzano y con una pila bautismal en piedra.

FOTO PATRIMONIO ARQUITECTONICO 4


La última restauración se realizo en 1997 gracias a distintas entidades y a la aportación particular del pueblo, devolviéndole, en la medida de lo posible su aspecto original

 

FOTO PATRIMONIO ARQUITECTONICO 5

• Plaza de abajo o parador. Alrededor de ella es donde el pueblo ha ido creciendo. En esta plaza encontramos el edificio cronológicamente más antiguo “LA FUENTE DEL PILAR”, una fuente que aparece ya mencionada en las relaciones de Felipe II. La fuente se sitúa junto a la calzada romana que atraviesa el mismo centro del pueblo (calles Cruz de Piedra y Las Huertas).
Por su caudal fue aprovechada desde muy antiguo, probablemente primero por los romanos y después en época musulmana, dando nombre al pueblo, y hasta nuestros días que ha sido restaurada por el ayuntamiento, como símbolo de la antigüedad del pueblo.
Se trata de un manantial en la misma roca, con tres puntos de salida diferentes, sobre el cual se ha levantado una construcción romana consistente en un depósito para recoger el agua en forma abovedada, con una salida al exterior en forma de alcantarilla que servía para regar las huertas fértiles de la calle Las Huertas y abastecer al “Arroyo” donde hasta bien entrado los años sesenta las mujeres acudían a lavar. Aunque el exterior ha sufrido algunas modificaciones a lo largo del tiempo el interior es de factura romana.

FOTO PATRIMONIO ARQUITECTONICO 6


En esta misma plaza encontramos también el CONVENTO DE SANTA ANA. Sobre la antigua ermita de Santa Ana (siglo XIII) se construyó el nuevo convento de Santa Ana, un templo de estilo barroco. Conserva su iglesia, de una sola nave y planta de cruz latina, con una prolongación del brazo izquierdo del que parte la Capilla de la Santa Cruz, coronada por una cúpula y linterna, adornada con yesería barroca  y varios retablos dorados, todos ellos barrocos.
En la Capilla de la Santa Cruz se custodia la patrona del pueblo: la Santa Cruz. Esta capilla posee un rico retablo realizado en 1754, en estilo barroco, coronado con una efigie de Fray Francisco de la Cruz.
También cabe destacar dos retablitos laterales que cobijan dos imágenes napolitanas posee una bella talla del Nazareno, muy venerado en el pueblo, de origen italiano que data del siglo XVIII.

 

El presbiterio está presidido por un retablo rococó con algunas tallas como la de la virgen del Carmen y San Simón Stock. La nave decora sus muros con distintos retablos barrocos, destacando el de San Elías, con una artística efigie del mismo, realizada por Vicente Rudíez en 1797. En la actualidad este templo es la sede del museo y de la cofradía de La Santa Cruz.
En esta misma plaza, alrededor de la cual se articula la vida de La Alberca de Záncara, cabe destacar también la redistribución que se realizo en , dotándola de todas las infraestructuras modernas y de una bonita fuente, símbolo de modernidad:

FOTO PATRIMONIO ARQUITECTONICO 7 

LA FUENTE DE LA VIDA.
Se trata de una fuente- monumento, ideada por el artista Julián Pérez Muñoz en la que se representan los valores humanos y labores de las gentes de la Alberca, resumidos en cuatro pilares y representados en bajorrelieves: La Familia (el amor, la igualdad, la cultura…), El Trabajo (participación de la mujer, esfuerzo…), La Agricultura (tierra, siembra, clima) y La Ganadería (ganado, industria, progreso…). El monumento se remata con una esfera Armilar de Tolomeo, que incluye los signos zodiacales y que simboliza nuestro mundo y la universalidad de mujeres y hombres.

 FOTO PATRIMONIO ARQUITECTONICO 9

 

Además de estos dos templos existió otro, el convento de san Ildefonso (desaparecido), fundado en 1335, de Monjas Dominicanas. De este convento poseemos la carta fundacional y abundante documentación. Son pocos los restos que aun quedan en la plaza de san Pedro.
Existió también en la antigüedad otra Ermita dedicada a San Sebastián, de la que no quedan restos visibles. En la actualidad, a las afueras del pueblo, se ha construido la Ermita de San Isidro Labrador, en el lugar de recreo conocido como “La Serrezuela”, un bello entorno natural donde se celebra la romería del santo el 15 de mayo. A iniciativa de La Asociación Cultural “Fuente de La Vida” en colaboración con el Ayuntamiento, se construye en el entorno del Polideportivo, junto a la carretera de San Clemente, La Ermita de San Cristóbal.

PATRIMONIO NATURAL

C ERRO MOTEJON. El Cerro Motejón donde se sitúan los primeros asentamientos en este lugar. Se trata de un cerro fuera del casco urbano, pero muy cerca de la pobla­ción, donde se han encontrado restos de tres recintos amurallados que circundaban una fortaleza.

FOTO PATRIMONIO NATURAL 1

 

LA CHOPA Se trata de un árbol centenario de grandes dimensiones, situado en la Plaza del Parador, y aunque no se tienen datos exac­tos sobre su existen­cia, se le calcula una edad de 500 años por la tradición oral de los vecinos. Sobrevivió a muchas enfermedades, se dice que en los años veinte del siglo pasado, una enfermedad hizo mella en su tronco que le produjo un hueco muy grande y se pensó en su caída inminente. Para evitar su caída cuando soplara el viento, se relle­nó el hueco con argamasa y se aplicó una consistente peana al­rededor del tronco. en la actualidad solo queda un tocon en recuerdo de su presencia.

FOTO PATRIMONIO NATURAL 2

 

LA SERREZUELA Es un área na­tural con una superficie de diez hectáreas, de propiedad munici­pal y está situada en una peque­ña sierra a tan sólo dos kilóme­tros del centro de la población. En ella se pueden observar distintas espe­cies de arbolado: pinos, encinas, olivos, al­mendros, etc., así como una gran variedad de plantas autóctonas. Desde el año 1.996 el Ayuntamiento viene realizando distintas actuaciones en este paraje y desde esa fecha no se ha dejado de actuar sobre el mismo.

FOTO PATRIMONIO NATURAL 3

 

La Serrezuela cuenta con variados recur­sos; Molino que alberga un Museo Et­nográfico, aparcamiento para más de cuatrocientos vehículos, apeadero de la ruta de Don Quijote, parque infan­til, pistas de juegos populares, meren­dero, aula de la naturaleza, invernade­ro, ermita de San Isidro, chozo, molino de viento y el sendero de los aromas a través de cual se puede recorrer todo el área natural y disfrutar de más de mil plantaciones de distintas especies y aromas o la compañía de las aves y animales de caza menor que allí residen y próximamente contará con un centro de formación e interpretación medioam­biental, con el objetivo de impartir cursos de formación. La Serrezuela es en definiti­va, un lugar en el que todo visitante puede descansar y disfrutar de un atractivo entorno natural levándose, sin duda, un grato recuerdo de su paso por esta bella localidad manchega.

 

FOTO PATRIMONIO NATURAL 5

LUGARES DESTACADOS

 

 

 

 

 

1.- Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, Museo de Arte Sacro y Etnografía

2.- Ayuntamiento

3.- Convento de Santa Ana

4.- Conjunto Plaza del Parador (Fuente de la Vida, Chopa y Fuen­te del Pilar

5.- Academia de Música

6.- La Serrezuela (Descansadero Ruta del Quijote)

7.- Cerro Motejón

8.- Parque Municipal

9.- Plaza de Toros, piscina Muni­cipal y Campo de Futbol

10.- Centro Médico

11.- Biblioteca

12.- Vivienda Mayores, Centro So­cial y Protección Civil

13.- Colegio Público y Gimnasio

14.- Centro de Atención a la In­fancia

15.- Pabellón Polideportivo Cu­bierto

16.- Recinto Ferial

17.- Centro Cultural

18.- Cafeteria “La Mancheguita”

19- Residencia de Mayores

20.- Polígono Industrial “Carrera Ancha”

21.- Gasolinera

22.- Cooperativa Quesera Man­chega “La Santa Cruz”

23.- Cooperativa de Ajos “San Ju­lian”

24.- Cooperativa del Vino “Ntra. Sra. de la Asunción

MUSEOS

 


MUSEO DE LA SANTA CRUZ

 

FOTO MUSEOS 1
En 2016 se realizo una “Gran exposición de La Santa Cruz”, una exposición que pretendía dar a conocer la historia y devoción que el pueblo de la Alberca ha profesado a su patrona desde hace varios siglos. Gracias a la labor de recopilación de datos, fotografías y objetos relacionados con el culto a la Cruz, se consiguió una buena muestra.
Después del éxito de esta exposición, se ha creado el “Museo” permanente de la Santa Cruz. Un museo visitable a lo largo del año, donde los peregrinos del “Camino de la Santa Cruz” puedan hacerse una idea de la historia de Fray Francisco y de nuestro pueblo.
Poco a poco se vayan reuniendo los objetos más representativos del culto y devoción secular, un museo vivo en el que se van aumentando las donaciones de objetos que la gente pueda ir aportando desinteresadamente.
El museo abrió sus puertas el 15 de septiembre de 2017 de forma oficial.
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago y de La Santa Cruz, en colaboración con el Párroco, D. Román Jiménez, La Hermandad de La Santa Cruz, El Ayuntamiento de La Alberca de Záncara, La Diputación Provincial de Cuenca y otras colaboraciones anónimas, queremos materializar este proyecto inaugurando este museo, con sede en el antiguo convento de Carmelitas de Santa Ana, junto a la capilla de la Santa Cruz, que forma parte también del propio museo.

 

Museo de Arte Sacro y Etnografía.

 

FOTO MUSEOS 2
El museo se inauguro en 1997 coincidiendo con las mejoras llevadas a cabo en la iglesia parroquial.
En este museo podemos apreciar diversos objetos de la vida cotidiana que han quedado obsoletos pero que son muy reconocidos por mucha gente, su función y uso.
Por otro lado encontramos diversas imágenes que permanecían escondidas por no encontrarse en sus mejores tiempos pero que conservan su belleza por lo que representan.
El museo se encuentra en la sacristía de la iglesia ocupando la planta baja y el espacio de la primera planta que está detrás del altar mayor.
Por sus dimensiones las visitas se realizan en grupos reducidos.

 

FOTO MUSEOS 3

 

FOTO MUSEOS 4

HOSTELERIA

El municipio cuenta con varios es­tablecimientos donde se puede de­gustar la mejor cocina manchega y gastronomía casera.

Hostal Rural – Restaurante “El Bodegón”

La localidad cuenta con un restaurante con capa­cidad para 50 personas, donde se puede degustar carnes a la brasa, asados tradicionales, pescados frescos y pla­tos típicos de La Mancha, y Hostal con 11 habitaciones dobles con to­dos los servicios.
Situado en Avda. La Cultura. Telf. 967150229/ 645986121

Restaurante "Lavara”

Cuenta con Bar-Cafetería, Restau­rante con capacidad para 70 per­sonas y con amplio aparcamiento. El Restaurante ofrece una cocina llena de sabor de la que destaca platos como las carnes a la brasa entre otros. Situado en Carretera San Clemente, 1
Telf. 967167150

Cafetería “La Mancheguita”

Consta de 18 habitaciones con los nombres de las distintas óperas compuestas por su dueño y fundador:
Servicio de restaurante, cafetería, donde se podrá disfrutar de actua­ciones en directo, entre otros. Telf.: 619 24 86 83

Además de estos hostales y restaurantes también podremos degustar tapas y platos típicos de la zona en:
Bar “Patio Andaluz”
Especializados en tapas y platos a la plancha. Gran terraza de verano C/ SAN ISIDRO,5. Telf. 967150211-639670924
Bar – Mesón “La Santa Cruz”
Bar típicamente manchego con una gran terraza de verano C/ san Isidro,1 Telf. 620623188
Bar “Piolino”
Bar localizado en el polígono industrial. Es la primera empresa que se creó en el polígono.

 

 

GASTRONOMIA

La gastronomía de La Alberca de Zán­cara es típicamente manchega, desta­cando como platos principales el “mo­jete”, la caldereta de cordero, el potaje de Semana Santa, las gachas, el ajo arriero, las migas “ruleras” y, por su­puesto, el pisto manchego.

 

GASTRONOMIA 1

 

 

 

 

 

Todos estos platos ensalzados con el autén­tico sabor del ajo morado y acompañados de los ricos vinos y el fa­moso que­so de oveja manchego.

 

Por último, destacar los dulces típicos que se pre­paran en las diferentes festividades como los “rolle­tes fritos”, las tortas de manteca y las de chicharrones, las magdalenas de aceite de oliva, las hojuelas y los secos.

 

GASTRONOMIA 2

 

FOLKLORE

 

JOTA RABIOSA

FOLKLORE 1

 

Es un baile típico de La Alberca, una jota movida y alegre que bailan al son de instrumentos tradicionales como la guitarra, la bandurria, el laúd, las cas­tañuelas y el almirez. Es cantada con gracia y el número de actuantes varia­do. Esta jota se baila principalmente en las fiestas patronales.

El traje típico, cuya procedencia se cree venida de la Serranía conquense, está compuesto por los siguientes elemen­tos:

Mujer: Cabeza con moño y un lazo rojo, corpiño negro con cintas rojas, por delante para cerrar el corpiño blusa blanca con puntillas en el cuello y puños, refajo de listas de colores travesado y delantal negro con pun­tilla blanca. Pololos con cintas rojas y puntillas blancas, medias blancas caladas, alpargatas blancas de goma y cáñamo con cintas rojas y pañoleta al cuello.

Hombre: Chaleco negro, camisa blan­ca, faja roja encima del pantalón siendo este estrecho negro con media pierna con dos botones blancos, medias blan­cas, alpargatas de goma y cáñamo y cintas negras...

BAILE DEL GARROTE

Antiguamente los pastores celebraban en la Plaza Mayor, el día de San Pedro, una danza alrededor del fuego provis­tos de grandes garrotes. Lamentablemente esta tradición se ha perdido.

FIESTAS

 

 

SAN ISIDRO LABRADOR: Su festividad se celebra el 15 de mayo, aunque la imagen es traída a la población desde la ermita en procesión el día de la Cruz de Mayo para, posteriormente ser trasladada el día de su fiesta nuevamente a la ermita y celebrar allí la romería del Santo. Esta fiesta se celebra el fin de semana más cercano al día 15 de mayo siendo este día la llegada de san Isidro a la ermita y la celebración de la subasta y la misa

 

FIESTAS 1

VIRGEN DEL CARMEN: Su fiesta se celebra el 16 de julio con una procesión alrededor del Parador ya que la población tiene una gran devoción hacia esta imagen influenciada por los carmelitas.

FIESTAS 2

 

FIESTAS PATRONALES: Estas fiestas se celebran en honor de La Santa Cruz, del 13 al 18 de septiembre. La Santa Cruz se venera a tiempos parciales en el convento de Santa Ana desde el 13 de septiembre hasta que pasa a ser trasladada a la Iglesia Parroquial el Jueves Santo.

T ambién recorre las calles del pueblo el Viernes Santo. Destaca la tradición de las Danzas de Moros y Cristianos, que al ritmo de la dulzaina y el tamboril y marcando ritmo con palos, pronuncian los dichos en honor a La Santa Cruz. Estas fiestas están integradas por distintos actos religiosos, culturales y populares con actuaciones y espectáculos musicales, verbena y competiciones

Columna Izquierda

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.