Miércoles, 21 Agosto 2019

QUE VER

QUE VER

FIESTAS

SAN ISIDRO LABRADOR: Su festividad se celebra el 15 de mayo, aunque la imagen es traída a la población desde la ermita en procesión el día de la Cruz de Mayo para, posteriormente ser trasladada el día de su fiesta nuevamente a la ermita y celebrar allí la romería del Santo. Esta fiesta se celebra el fin de semana más cercano al día 15 de mayo siendo este día la llegada de san Isidro a la ermita y la celebración de la subasta y la misa

VIRGEN DEL CARMEN: Su fiesta se celebra el 16 de julio con una procesión alrededor del Parador ya que la población tiene una gran devoción hacia esta imagen influenciada por los carmelitas.

FIESTAS PATRONALES: Estas fiestas se celebran en honor de La Santa Cruz, del 13 al 18 de septiembre. La Santa Cruz se venera a tiempos parciales en el convento de Santa Ana desde el 13 de septiembre hasta que pasa a ser trasladada a la Iglesia Parroquial el Jueves Santo.

T ambién recorre las calles del pueblo el Viernes Santo. Destaca la tradición de las Danzas de Moros y Cristianos, que al ritmo de la dulzaina y el tamboril y marcando ritmo con palos, pronuncian los dichos en honor a La Santa Cruz. Estas fiestas están integradas por distintos actos religiosos, culturales y populares con actuaciones y espectáculos musicales, verbena y competiciones deportivas.

 

JOTA RABIOSA

Es un baile típico de La Alberca, una jota movida y alegre que bailan al son de instrumentos tradicionales como la guitarra, la bandurria, el laúd, las cas­tañuelas y el almirez. Es cantada con gracia y el número de actuantes varia­do. Esta jota se baila principalmente en las fiestas patronales.

El traje típico, cuya procedencia se cree venida de la Serranía conquense, está compuesto por los siguientes elemen­tos:

Mujer: Cabeza con moño y un lazo rojo, corpiño negro con cintas rojas, por delante para cerrar el corpiño blusa blanca con puntillas en el cuello y puños, refajo de listas de colores travesado y delantal negro con pun­tilla blanca. Pololos con cintas rojas y puntillas blancas, medias blancas caladas, alpargatas blancas de goma y cáñamo con cintas rojas y pañoleta al cuello.

Hombre: Chaleco negro, camisa blan­ca, faja roja encima del pantalón siendo este estrecho negro con media pierna con dos botones blancos, medias blan­cas, alpargatas de goma y cáñamo y cintas negras...

BAILE DEL GARROTE

Antiguamente los pastores celebraban en la Plaza Mayor, el día de San Pedro, una danza alrededor del fuego provis­tos de grandes garrotes. Lamentablemente esta tradición se ha perdido.

Columna Izquierda

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.