Jueves, 25 Abril 2019

INFORMACION

TRADICIONES

SAN ANTÓN: Se celebra el 17 de enero. Antiguamente se bendecían los animales y caballerías que posteriormente hacían el recorrido hasta el cementerio volviendo a la iglesia a ser bendecidos. También era tradición dar “el puñao”: un revuelto de frutos secos. Actualmente se siguen bendiciendo animales en la Plaza de la Iglesia y afortunadamente se han recuperado las tradiciones antiguas del “puñao”, las hogueras y el tradicional sorteo del “gorrino de San Antón”.

S EMANA SANTA: En La Alberca, esta celebración se caracteriza por la sencillez y austeridad de las procesiones castellanas, destacando, sobre todo, la procesión de Los Pasos. En ella, la imagen de la Soledad y la de San Juan tienen un itinerario diferente al de Jesús Nazareno, produciéndose a lo largo de la procesión varios encuentros en los que las mujeres han preparado previamente mesas ricamente vestidas, una tradición que es típicamente alberqueña. Cabe destacar también la procesión del Viernes Santo en la que La Santa Cruz acompaña al Santo Sepulcro en su camino hacia el Calvario. De nueva tradición es la creación de cofradías procesionales que acompañan a los Pasos en la Semana Santa.

(PROCESION DE LOS PASOS. Encuentro entre el Nazareno, san Juan y la Virgen de la Soledad)

SAN MARCOS: EL 25 de abril, como antiguamente, se realiza la bendición de los campos, repartiendo a los presentes una pequeña cruz de madera que se conservará durante todo el año como protección para los campos y contra las tormentas.

LOS MAYOS: Una tradición de origen pagano que se celebra el día 30 de abril, en la que se cantan los mayos a la Virgen del Carmen en el convento y en los últimos años también a La Santa Cruz. A continuación la banda de música canta por distintas casas los mayos de las mozas.

CRUZ DE MAYO (3 DE MAYO): Este día se celebra con una procesión en la que la patrona recorre las calles del pueblo acompañada de las imágenes de Santa María de la Cabeza y San Isidro Labrador. También se viste la Cruz de la plaza del Parador y se celebran comidas por las distintas Hermandades.

SANTA CECILIA: Se celebra el 22 de noviembre en La Alberca de Záncara debido a la fundación de la Banda de Música. Se celebra una misa y procesión continuando con una comida y ofreciendo un concierto para todos los vecinos.