Viernes, 20 Septiembre 2019

QUE VER

QUE VER

FIESTAS

SAN ISIDRO LABRADOR: Su festividad se celebra el 15 de mayo, aunque la imagen es traída a la población desde la ermita en procesión el día de la Cruz de Mayo para, posteriormente ser trasladada el día de su fiesta nuevamente a la ermita y celebrar allí la romería del Santo. Esta fiesta se celebra el fin de semana más cercano al día 15 de mayo siendo este día la llegada de san Isidro a la ermita y la celebración de la subasta y la misa

VIRGEN DEL CARMEN: Su fiesta se celebra el 16 de julio con una procesión alrededor del Parador ya que la población tiene una gran devoción hacia esta imagen influenciada por los carmelitas.

FIESTAS PATRONALES: Estas fiestas se celebran en honor de La Santa Cruz, del 13 al 18 de septiembre. La Santa Cruz se venera a tiempos parciales en el convento de Santa Ana desde el 13 de septiembre hasta que pasa a ser trasladada a la Iglesia Parroquial el Jueves Santo.

T ambién recorre las calles del pueblo el Viernes Santo. Destaca la tradición de las Danzas de Moros y Cristianos, que al ritmo de la dulzaina y el tamboril y marcando ritmo con palos, pronuncian los dichos en honor a La Santa Cruz. Estas fiestas están integradas por distintos actos religiosos, culturales y populares con actuaciones y espectáculos musicales, verbena y competiciones deportivas.

 

JOTA RABIOSA

Es un baile típico de La Alberca, una jota movida y alegre que bailan al son de instrumentos tradicionales como la guitarra, la bandurria, el laúd, las cas­tañuelas y el almirez. Es cantada con gracia y el número de actuantes varia­do. Esta jota se baila principalmente en las fiestas patronales.

El traje típico, cuya procedencia se cree venida de la Serranía conquense, está compuesto por los siguientes elemen­tos:

Mujer: Cabeza con moño y un lazo rojo, corpiño negro con cintas rojas, por delante para cerrar el corpiño blusa blanca con puntillas en el cuello y puños, refajo de listas de colores travesado y delantal negro con pun­tilla blanca. Pololos con cintas rojas y puntillas blancas, medias blancas caladas, alpargatas blancas de goma y cáñamo con cintas rojas y pañoleta al cuello.

Hombre: Chaleco negro, camisa blan­ca, faja roja encima del pantalón siendo este estrecho negro con media pierna con dos botones blancos, medias blan­cas, alpargatas de goma y cáñamo y cintas negras...

BAILE DEL GARROTE

Antiguamente los pastores celebraban en la Plaza Mayor, el día de San Pedro, una danza alrededor del fuego provis­tos de grandes garrotes. Lamentablemente esta tradición se ha perdido.