» Municipio » Turismo

Turismo

Oficina de Turismo de Alarcón

C/ Posadas, 6

162014 Alarcón (Cuenca)

Teléfono: 969 33 03 01

Correo: turismo@aytoalarcon.org


Qué visitar en Alarcón


Iglesia de Santa María: Quizás sea el más importante (sin contar al castillo que  quizás atraiga más por su construción que por su valor artístico). Declarada  Monumento Nacional en 1981. Se construye entre los años 1520 y 1565 (45 años, todo un record para la época), en su construcción se sabe que intervienen maestros de primer orden, entre ellos: Esteban  Jamete y Pedro de Alviz, este último es a quien se le atribuyen las trazas de la iglesia. En cuanto a Jamete se ve su mano por toda la iglesia, destacando sobre todo la portada del medio día, que es sin duda una de las mejores de la provincia de Cuenca. Se comienza en torno a 1550, y es una portada plateresca preciosa, trabajada bajo un gran arco triunfal lo que le da una mayor monumentalidad.

Al adentrarnos en la iglesia lo que más nos sorprenderá es su grandiosidad y es que las anchas columnas y las grandes bóvedas góticas nos dan una gran sensación de espacio. Las tres naves son de la misma altura,  y en este caso las columnas carecen de capiteles, por lo que los nervios de la bóveda arrancan como si fueran palmeras, lo que hace que la iglesia sea mucho más monumental.

Dentro de una de las capillas, la de los Castañeda, a la izquierda del altar, nos encontraremos con la pila bautismal, del siglo XVI, una de las mejores pilas platerescas de la provincia y además obra de Esteban Jamete.

En el altar destaca sobremanera el magnífico retablo, uno de los mejores retablos de la provincia, fechado 1572 se desconoce a los autores aunque se le atribuido a Esteban Jamete, ya que algunas trazas se semejan a las que él utilizaba corrientemente. Todo el retablo está trabajado en madera.

En el altar viejo encontraremos el sagrario, fechado en 1551, es una maravilla obra de Esteban Jamete, quien cuentan lo labró en los ratos libres que le dejaban la portada, la pila y otros menesteres. Está labrado en madera de roble, y no está policromado.

Por último si pasamos a la sacristía nos encontraremos con otra de las obras  de Jamete la bóveda de estucos, en los que aparecen personajes bíblicos. También nos encontraremos con un curioso cuadro jeroglífico dedicado a la Inmaculada, de autor desconocido, y que se data en el siglo XVIII. En el jeroglífico podremos leer un soneto, dedicado a la Inmaculada.

Castillo:  se construye a finales del siglo XII, tras la conquista de Alarcón a los moros en 1184, cuentan las crónicas, que tras nueve meses de asedio. Una vez que se produce la conquista Alfonso VIII, manda destruir el castillo musulmán y construir una nueva fortaleza, que es la base que observamos hoy en día, más tarde en el siglo XIV Don Juan Manuel le haría alguna reforma, y por último en el siglo XV don Juan Pacheco, marqués de Villena, lo terminaría, para dejarlo conforme lo vemos hoy en día. En 1964 de empiezan las obras para su adaptación como Parador Nacional, obras que terminarían dos años más tarde, desde entonces ha funcionado como tal.

Lo mejor son las vistas desde el paseo de Ronda, desde el que se puede ver todo el horizonte, con unas vistas de las hoces increíbles.

Antigua Iglesia de San Juan Bautista: según cuenta la tradición es la primera iglesia que se construye en Alarcón, en principio era de obra románica, pero en el siglo XVI sufrió una reconstrucción, ampliando su tamaño. Es en ella donde estaba ubicada la capilla del conquistador Fernán Martínez de Cevallos. Se abandona  a finales del siglo XIX, y desde entonces estuvo perdida, hasta llegar a estar medio arruinada, con la cubierta caída y los arcos fajones, a punto de derrumbarse. Entre los años 1968 y 1969 cuando se trabaja en su restauración. Se le coloca una cubierta nueva y se acondiciona el interior que estaba totalmente abandonado. Desde entonces tubo diversos usos desde almacén, hasta sala de exposiciones provisional, hasta que en 1995 se inicia el proyecto de las Pinturas Murales de Alarcón. El proyecto es de Jesús Mateo (1971) , pintor conquense, y consiste en decorar el interior de la iglesia con pinturas de arte contemporáneo, entorno a los 1500 m2   en todo un despliegue de imaginación y colorido que ha recibido multitud de apoyos y reconocimientos, incluido el de la UNESCO, quien la declara como “Bien de Interés Artístico Internacional” en 1997, y además aporta su patrocinio a la obra. Desde el año 2002 hasta el 2004  se ha estado rehabilitando el edificio para poder ser visitado, en perfectas condiciones de iluminación, además de proporcionar al edificio de elementos  para la buena  conservación de la obra, para la posteridad. En este año 2004, se tiene prevista su inauguración durante el mes de Octubre, posteriormente se abrirá al público. Más información en el ANEXO I y en www.muraldealarcon.org 

Iglesia de Santa Trinidad: Edificio gótico del siglo XIII con añadidos posteriores, como la portada y alguna capilla. La nave central es la nave original de la iglesia podemos observar como destacan en ellas las columnas treboladas y las bóvedas cuatripartitas, características del gótico. La nave adosada al norte es posterior, del siglo XV.  En los pies de la nave central se puede adivinar como existía un coro en alto, al cual se accedía por una escalera de caracol, que continuaba hasta el campanario. A la izquierda del altar aparece la capilla de los Lorca - Figueroa, es de estilo herreriano y de comienzos del siglo XVII, destaca su escudo encima del gran arco de entrada.

La portada sur contrasta mucho con esta capilla pues en este caso es de estilo plateresco, de comienzos del siglo XVI, y toda llena de grutescos y motivos vegetales. En la parte más alta de la portada se exhiben dos escudos a la derecha el de Diego Ramírez de Fuenleal o Haro, obispo contemporáneo de la provincia  y a la izquierda el de Diego López Pacheco, 2º marqués de Villena, ambos franqueados por cuernos de la abundancia. También es de destacar la torre, situada a los pies de la iglesia, respeta con un gran  arco la calle en la que está situada, debido a que esta era la puerta de entrada a la villa.

Antigua Iglesia de Santo Domingo de Silos: Es la más restaurada, ya que apenas quedaban en ella los muros y la torre. Se ha restaurado como sala de exposiciones y auditorio.  Lo que queda de la iglesia original es la portada de finales del siglo XII, es de estilo románico pero ya de transición al gótico (proto-gótico), ya que se puede ver como apuntan el arco y las arquivoltas, en cambio en el ábside si que se ve claramente el estilo románico de la iglesia. Otra de las partes que por suerte se han salvado es la capilla gótica de los Castañeda, del siglo XV, es una capilla bastante curiosa sobre todo por la forma de su crucería, un triángulo, y por la policromía de los nervios de esta. También quedan restos en la  sacristía de las pechinas que soportaban la cúpula  que la cubría. Por último  la torre, de finales del siglo XVI, se conserva intacta.

Palacio del Concejo: situado en la plaza de Don Juan Manuel, es del siglo XVI y uno de los más antiguos  de la comarca. Es el clásico edificio renacentista de la época con dos plantas: en la planta baja una logia de arcos carpaneles a través de los cuales se accede a un porche, en el que antes existía una puerta que daba al patio del palacio, hoy en día desaparecido; en la primera planta podemos ver dos escudos, ambos pertenecientes al Marques de Villena, y cinco ventanas. En el tejado podemos observar como en ambos extremos hay tres  gargolillas y tres pináculos. Actualmente hace las funciones de Ayuntamiento, y el interior se ha acondicionado, respetando su estilo para tal uso.

Palacio de los Castañeda: del edificio original destaca sobre todo la portada plateresca, del siglo XVI, obra de Jamete, es  una de las mejores portadas civiles de la provincia.Actualmente alberga el Museo del Ruso. Galería de Arte Contemporáneo. museodelruso@gmail.com Móvil:659 11 69 18

Portadas de Románicas: en la localidad existen dos, ambas único  ejemplo del románico civil en Cuenca ya que no hay más en toda la provincia. Se pueden encontrar en la calle Horno y la principal (Dr. Agustín Tortosa).

Murallas y Torres Albarranas: en este caso Alarcón puede presumir de conservar unos los recintos amurallados mejor conservados de la península ibérica, pues en mejor o peor estado se conserva todo el cinturón que protegía Alarcón de sus enemigo, al  igual que las torres albarranas, que prácticamente están intactas. En el cinturón de murallas se pueden ver seis puertas, de las que tres tendremos que cruzar para acceder a la población, son las del Campo, la del Calabozo o en medio y la del Bodegón. Las otras dos eran las que defendían el paso por las otras dos entradas: al sur la puerta de Chinchilla y al norte la puerta del Río. La restante es la conocida como de la traición y que es la entrada vieja al castillo por la parte norte y por donde accedían las tropas directamente a la fortaleza. En cuanto a las torres albarranas:

Torre del Campo o de Armas: quizás sea la mejor torre de este tipo en la provincia de Cuenca, dispone de patio exterior de armas, tenía foso y puente levadizo, y por supuesto su recinto amurallado. Se construyó en el siglo XIV. Desde su patio exterior hay unas magnificas vistas del conjunto urbano y las hoces del Júcar,  las puestas de sol desde este lugar son inolvidables.

Torre de los Alarconcillos: en este caso es diferente a las otras dos ya que tiene cuatro cubos rodeando a uno central. También es del siglo XIV y en este caso la manda construir Don Juan Manuel.

Torre del Cañavate: del siglo XIV es similar a la torre de armas aunque de menor tamaño, la función de ambas era la misma, defender una de las entradas a Alarcón (la primera defendía la puerta del Campo y la de Cañavate defendía la entrada por ese camino)

Hoces de Alarcón: Están protegidas como Refugio de la  Fauna y la Flora, y Zona Especial de Protección de Aves. Debido a su riqueza en cuanto a la flora, del bosque de ribera o galería  y en cuanto a las aves por las paredes verticales de caliza que en ocasiones llegan a alcanzar los 80 metros de altura, y cuyos covachos nos encontramos con multitud de aves: búhos, lechuzas, águila culebrera, azores, chovas, cuervos..... además en el curso de río se pueden ver varios tipos de ánades.

En cuanto a la fauna, se pueden encontrar desde jabalíes, varios reptiles, ardillas, zorros, etc.

Para poder visitarlas se ha habilitado un sendero de pequeño recorrido que transcurre al lado del río dentro de la hoz que rodea la población, para ello se ha recuperado una senda que era la que llevaba a los vecinos hasta los batanes,  norias y molinos que se encontraban  junto al cauce del río. Hasta el momento es la única zona que es visitable sin guía para conocer el resto de la hoz, (el 80 %) hace falta un guía que oriente en el recorrido. En el recorrido del sendero se puede apreciar muy bien el bosque de ribera con especies únicas en la comarca como son:   boj, arce, endrino y  rebollo. Y sobre todo es muy recomendable el paseo por el en otoño entre los meses de Octubre y Noviembre, donde el bosque alcanza su esplendor con una variedad de colores extraordinaria. Aunque en otras épocas como en primavera, el paseo sea precioso al poder contemplar el florecimiento de todo el bosque;  y en verano se puede disfrutar del baño en las transparentes aguas del Júcar, que por esta comarca aún corre bastante limpio.