» Municipio » Fiestas y gastronomia

Fiestas y Gastronomía

 

a) Fiestas Patronales: nombraremos las tres más importantes aunque una de ellas no sea propiamente dicha fiesta patronal, pero al estar celebrada en su honor, aunque sea en otra fecha y por su repercusión merece ser nombrada en este apartado.

Fiestas del Cristo de la Fe: se celebran en torno al día 14 de Septiembre, día grande de la fiesta, suelen durar unos 3 días. Es el gran acontecimiento del año, que tiene su apogeo con la procesión en el día del Cristo. Durante estos tres días a parte de verbena, todas las noches hay actividades culturales, como obras de teatro, conciertos y exposiciones. También juegos populares para los mayores y niños, el tradicional concurso de disfraces, el “puñao”  y la caridad del día 14. Todos los días hay “despertá” con pasacalles con banda de música, todas las noches para los atrevidos las tradicionales “carretillas”.

Fiestas de San Sebastián:  se celebran en torno al 20 de Enero que es el día grande, en el que por supuesto se celebra misa en honor al patrón y su correspondiente procesión en la cual desfila el patrón adornado con sus mandarinas y buje. Las mandarinas son retiradas el último día, al trasladar de vuelta a San Sebastián a la iglesia de Santa Trinidad, tras estar durante unos días en la iglesia de Santa María. Por supuesto, tras tres días de bendiciones, las  mandarinas son autentica miel, buenísimas. Durante los tres días además de pasacalles con la pita y el tambor, se ofrece el “puñao”  por parte del ayuntamiento, la caridad,  hay juegos populares para todo el mundo, y la tradicional verbena que no puede faltar en ninguna fiesta.

Fiestas de Agosto, en honor al Cristo de la  Fe:  la organizan los emigrantes, ya que en septiembre la mayoría no pueden acercarse a celebrar las fiestas en su fecha original. Normalmente se celebran el segundo fin de semana de Agosto, y aglutinan si cabe a mayor número de gente que las de Septiembre, pues a los emigrantes que vuelven a su tierra, se unen la multitud de turistas que por esas fechas se acercan a la población y la comarca. En este caso se realizan las mismas actividades que en las anteriores, salvo las procesiones ( que no ha lugar al no ser el día señalado por la iglesia, aunque si se celebra una misa en honor al patrón)  y los actos culturales.

 

b) Otras festividades: aquí incluiremos otras festividades que aún se celebran pero que tienen menos importancia en cuanto a movimiento de gente y celebraciones.    

Jueves Lardero: fiesta tradicional en toda la Mancha,  que consiste en salir al campo en romería para celebración del inicio del carnaval. Normalmente se sale hacía parajes de las hoces, que distan entre tres y dos horas de la población y que son muy atractivos por sus paisajes y tranquilidad (las huertas, la fuente de las mujeres, Peñarubia de abajo y de arriba, cuevas blancas, el villar, etc.). cada uno normalmente lleva su comida y algo más para el grupo y asi se montan una buenas meriendas. Normalmente se van formando pandillas y luego estas se van encontrando por los caminos, a su regreso a la localidad,  contándose las incidencias del día. 

San Isidro Labrador: por supuesto se celebra el día 15 de Mayo, y ese día los agricultores y ganaderos no trabajan. Se celebra una misa en honor al santo y se le saca en procesión, durante la cual al llegar al Mirador de la Peña se bendicen los campos. Después se celebra una gran comida a la que está invitado todo el mundo en el que se degusta una caldereta de cordero de la tierra.

San Juan Bautista:  Se celebra la noche de San Juan con la tradicional hoguera. El Ayuntamiento ofrece un pequeño ágape acompañado de zurra.


c) Tradiciones en recuperación: en este caso recogemos fiestas que se han perdido,  pero que poco a poco se van  recuperando.     

Fiesta de Carnaval:  Desfile de disfraces a cargo de los niños del colegio y todo aquel que deseé.  

Fiesta de San Antón: se celebra el  16  de enero se organiza una hoguera en la víspera, con cena de asado para todo el mundo que aporte al “escote”.  

 

                                               

Gastronomía Local:   La gastronomía de Alarcón es la misma de toda la comarca, en la que destacan platos como el Morteruelo, el Ajo Cocido, el Ajo Mortero, Asadillo, el tradicional Gazpacho Manchego, los Zarajos, y por supuesto el queso y cordero manchegos. Todos estos platos se pueden degustar en cualquiera de los restaurantes de la localidad, según temporada, hay platos de verano, de invierno, de semana santa y para todo el año.